lunes, 12 de marzo de 2012

Los ciclos y los arreglos

Los ciclos son necesarios siempre que se tenga que ejecutar una acción o un grupo de acciones de manera repetida o dicho de otro modo, varias veces.

En el caso de los arreglos se usan ciclos porque para leer un dato y guardarlo en una posición del arreglo es lo mismo que para cualquier otro dato del mismo arreglo, lo único que cambia es la posición.

Por ejemplo:

arreglo[0] = Int.Parse(Interaction.InputBox("Escribe un dato: "));

Esa instrucción es para leer un dato y guardarlo en la posición 0 del arreglo, y ¿para guardar otro dato en la posición 1? Si observas es lo mismo pero solo cambia el uno por el cero:

arreglo[1] = Int.Parse(Interaction.InputBox("Escribe un dato: "));

¿y para el siguiente?

arreglo[2] = Int.Parse(Interaction.InputBox("Escribe un dato: "));

Como ves la misma instrucción es "repetitiva" por tanto es recomendable usar un ciclo, puede ser for, while, do..while, pero por comodidad es más recomendado usar for. Cuando usas un ciclo la instrucción ya solo la pones una vez pero la adaptas para que en cada ejecución cambie lo que debe cambiar.

arreglo[dato_que_cambia] = Int.Parse(Interaction.InputBox("Escribe un dato: "));

El dato_que_cambia tiene la característica de que inicia en 0 y va aumentando de uno en uno, lo que corresponde al comportamiento de un contador. Haciendo ese cambio en la línea anterior esto queda como:

arreglo[contador] = Int.Parse(Interaction.InputBox("Escribe un dato: "));

Ahora falta indicar que ese contador vaya desde 0 hasta la última posición del arreglo (por ejemplo 9 para un arreglo de diez elementos), esto se puede expresar con una sentencia for como sigue:

for(byte contador=0;contador<10; contador++)
 arreglo[contador] = Int.Parse(Interaction.InputBox("Escribe un dato: "));

Y listo, esa instrucción se repetirá 10 veces, desde 0 hasta 9.

Espero haberme explicado.

No hay comentarios: